A través de la presente Política se hace público el compromiso de Grupo IO con el cumplimiento de los estándares anticorrupción previstos en su Código de Conducta y en la normativa aplicable en los lugares en los que opera, así como su rotundo rechazo a toda práctica que pueda ser calificada como corrupción, pública o privada.

Esta Política se aprueba en el marco del Programa de Cumplimiento Normativo del Grupo y, en su desarrollo, se ha aprobado una Norma Anticorrupción. Política y Norma conforman, a nivel normativo, el sistema de gestión anticorrupción, con el que se persigue:


○ impulsar medidas de diligencia debida en la contratación
○ implantar medidas para prevenir, detectar y gestionar conflictos de intereses
○ ofrecer pautas para otorgar o aceptar regalos, invitaciones o viajes
○ fomentar prácticas que permitan reflejar toda operación financiera, transacción y disposición de activos de la organización de forma fiel y detallada
○ promover buenas prácticas en el otorgamiento de donaciones y patrocinios
○ disponer de un canal interno, Canal Responsable, para plantear dudas, incidencias o irregularidades relacionadas con la corrupción
○ apoyar la formación y sensibilización al personal en la lucha contra la corrupción.


La Política aplica a todas las sociedades del Grupo y a todo su personal, con independencia de su posición y lugar de trabajo. Podrá hacerse extensiva a terceras personas (intermediarias, socias, consultoras, proveedoras, etc.), en la medida en que expongan al Grupo al riesgo de corrupción y lo permita la naturaleza de la relación. Su incumplimiento puede dar lugar a acciones disciplinarias, de acuerdo con la normativa laboral vigente, y, en el caso de terceras partes, a la resolución del vínculo que les una a la organización.


El Comité de Cumplimiento Normativo del Grupo es el órgano colegiado que supervisa el diseño y la implementación del sistema anticorrupción y al que debe comunicarse cualquier duda o incumplimiento en este ámbito que se conozca, utilizando la herramienta Canal Responsable, accesible en la web corporativa. Grupo IO no tolera ningún tipo de represalia contra las personas que realicen estas comunicaciones de buena fe ni contra quienes rechacen o se nieguen a participar en actividades en las que juzguen razonablemente que existe un riesgo de corrupción.