IOInvestigaciónIOSondea

Los estudios sobre tendencias y temas que resultan de interés para la sociedad son de mucha relevancia para IO Investigación. Aportar valor y constatar con cifras qué está moviendo y sucediendo a nivel social, económico, político y cultura, debe de ser una prioridad para un Instituto de Investigación de Mercados. Es así que, alrededor de las próximas Elecciones Generales de Julio 2023, a celebrarse en la etapa estival, son muchos los criterios en torno al tema y lo asertivo de ubicarlo en estas fechas.

En este contexto durante el mes de junio se realizó una encuesta a una muestra representativa de la población española de . ̃ . Este estudio se llevó a cabo mediante un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC. AA a nivel nacional, según INE (Instituto Nacional de Estadística).

PREGUNTAS

  • ¿Estás de acuerdo con que se lleven a cabo las elecciones en España durante la temporada de verano?
  • ¿Has cambiado o piensas cambiar tus planes de verano por la convocatoria de elecciones?
  • ¿Te planteas votar por correo?
  • ¿Crees que es seguro el voto por correo?
  • ¿Crees que influirá en el voto que se realicen las elecciones en verano?

RESULTADOS

Del total de encuestados solo el 48.92% está de acuerdo en celebrar las Elecciones Generales Julio 2023 en temporada de verano.

¿Estás de acuerdo con que se lleven a cabo las elecciones en España durante la temporada de verano?

Con motivo de coincidir con la etapa estival, muchos españoles han tenido de cambiar sus planes de verano, o en algunos casos, se están planteando hacerlo. Aproximadamente 7 de cada 10 españoles no han cambiado sus planes aun, y llama la atención que las cifras más elevadas de personas que si han modificado sus planes es en el rango de edad que comprende entre los 18 y 34 años, mientras que en grupos etarios como el de 55 a 65 solo un 9% aproximadamente está valorando hacer el cambio.

¿Has cambiado tus planes de verano con motivo de las elecciones?

Así mismo, la encuesta arrojó opiniones bastante parciales en cuanto a la modalidad de voto por correo. En las últimas elecciones generales el % de españoles que eligieron esta modalidad fluctuó entre el 3% y el 4%, y este años según indica la encuesta se mantiene este porcentaje, con tendencia a la baja. El motivo principal de esta tendencia es el temor a que no sea una vía segura.

¿Crees que es seguro el voto por correo?

Otras de las interrogantes respecto a las elecciones es si influirá en el voto el hecho de que se realicen las elecciones en temporada de verano. 6 de cada 10 españoles cree que si tendrá un impacto en la decisión de voto la elección de la fecha.

¿Crees que influirá en el voto que se realicen las elecciones en verano? 

La Elecciones Generales de Junio 2023 son las primera que se celebran en España en plenas vacaciones de verano. Esta circunstancia podría propiciar que muchos electores opten por otras vías de voto, cambien sus planes de verano, o directamente no acudan a las urnas. ¿Favorecerá la abstención esta decisión? ¿Tendrá un impacto real en la decisión final?

Si necesitas o te interesan conocer tendencias sociológicas, políticas, o de otro tipo, relevantes para tu marca, desde IO Investigación te ayudamos a buscar insights que aporten valor a tu propuesta, tu posicionamiento en el mercado y la relación con el cliente.