IOInvestigaciónMarketingDelivery

En la actualidad, el mundo del consumo está experimentando una transformación radical, impulsada en gran parte por la tecnología y la creciente demanda de comodidad por parte de los consumidores. Uno de los aspectos más destacados es la inmediatez en el consumo en la Nueva Era del delivery, que se ha convertido en un pilar fundamental de la economía moderna.

El concepto de entrega a domicilio no es nuevo, pero lo que sí es nuevo es la forma en que ha evolucionado y se ha adaptado para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más ocupada y tecnológicamente conectada. Hace unos años, pedir comida a domicilio podía llevar horas o incluso días, pero ahora, con solo unos pocos clics en una aplicación móvil, podemos tener nuestros alimentos favoritos en la puerta de nuestra casa en cuestión de minutos.

Este cambio ha sido impulsado en gran parte por la proliferación de smartphones y la expansión de la conectividad de alta velocidad. Las aplicaciones de entrega a domicilio se han vuelto omnipresentes, y no se limitan solo a alimentos: ahora es posible pedir casi cualquier cosa, desde comestibles hasta productos electrónicos, y recibirlos en un tiempo récord.

Sostenibilidad en el Delivery

Esta revolución no se trata solo de conveniencia, también está enfocada en la sostenibilidad. Cada vez más, las empresas de entrega a domicilio están adoptando prácticas amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, muchas están incorporando flotas de coches y motos eléctricas para reducir las emisiones de carbono y minimizar su huella ecológica. Además, están utilizando envases reciclados y/o reciclables para reducir el desperdicio de plástico y cartón.

En la búsqueda de la mejora continua, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) por su parte, también está desempeñando un papel importante en la sostenibilidad, eficiencia de las entregas y para hacer más eficiente la gestión de la cadena de suministro. El algoritmo de IA se utiliza para optimizar las rutas de entrega, la situación del tráfico, horas punta, rutas bloqueadas por alguna obra, disponibilidad de stock por sede, entra otros, lo que no solo reduce los tiempos de viaje, sino que también ahorra combustible, reduce las emisiones y elimina el retraso en las entregas, lo que repercute en una mejor experiencia del cliente y una mayor rentabilidad. Predecir la demanda y ajustar la logística de entrega en consecuencia, evitando entregas innecesarias y reduciendo el consumo de recursos.

La Experiencia del consumo en el foco de atención

La inmediatez en el consumo es una de las principales características que los consumidores buscan en la actualidad. La capacidad de obtener lo que deseamos, cuando lo deseamos, ha redefinido nuestras expectativas en términos de servicio al cliente. Las empresas de entrega a domicilio se han dado cuenta de esto y han invertido en mejorar la experiencia del usuario.

Uno de los factores clave en esta mejora es la transparencia. Las aplicaciones de entrega a domicilio proporcionan información en tiempo real sobre el estado de los pedidos, desde la preparación en el restaurante hasta la ubicación exacta del repartidor. Esta visibilidad brinda a los consumidores un mayor control y tranquilidad, lo que a su vez fortalece la confianza en el servicio. Por otra parte, un seguimiento continuo de todo el proceso de Customer Journey para conocer cómo es la Experiencia del Cliente en la interacción con la marca, continúa ganando relevancia, para poder identificar oportunidades, debilidades o áreas de mejora.

¿Cómo impacta esto en tu negocio?

La nueva era del delivery no solo beneficia a los consumidores, sino que también presenta oportunidades significativas para las empresas. Aquellas que han sabido adaptarse a esta tendencia han experimentado un crecimiento sustancial en sus ventas. Para muchos restaurantes y comercios minoristas, el servicio de entrega a domicilio se ha convertido en una parte integral de su modelo de negocio.

Además, la retroalimentación instantánea de los clientes a través de plataformas de revisión y redes sociales ha llevado a una mejora constante en la calidad del producto y del servicio, lo que ha impulsado la fidelización de los clientes.

Principales desafíos

A pesar de los numerosos beneficios, la entrega a domicilio en la nueva era no está exenta de desafíos. La competencia feroz ha llevado a una presión constante para ofrecer entregas aún más rápidas y eficientes. Además, la creciente preocupación por la sostenibilidad y los problemas relacionados con la explotación laboral han planteado preguntas importantes sobre la ética de la entrega a domicilio.

La nueva era del delivery ha transformado la forma en que consumimos y ha redefinido las expectativas del cliente en términos de comodidad y velocidad. A medida que esta tendencia continúa evolucionando, es fundamental para las empresas de investigación de mercados y experiencia de clientes comprender las dinámicas cambiantes y adaptarse a ellas.

En última instancia, el éxito en la era del delivery dependerá de la capacidad de las empresas para equilibrar la calidad con la eficiencia y la tecnología con el factor humano. Cada vez es más importante contar con estrategias de auditoría de servicios como el Mystery Shopper, para conocer en profundidad cómo es el proceso de compra que experimenta el cliente, compararlo con mi competencia, optimizarlo y que esto se traduzca en resultados positivos para el negocio y para el cliente.

En IO Investigación te ayudamos a estudiar a tu cliente potencial, optimizar procesos, y áreas de mejora para tu negocio. Puedes conocer más entrando en nuestra página web.