Comencemos por definir Tecnología e Investigación de Mercados:
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.
La investigación de mercados es la herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información, con el fin de mejorar la toma de decisiones en cada ámbito que se investigue.
En estos tiempos en el que la referencia es el Big Data y la explotación de eso que no sabemos muy bien qué es, sí que existen a nuestro alcance nuevos procedimientos de análisis de los datos que nos permiten predecir los comportamientos futuros analizando los pasados. Por lo que, es crítico para ello que busquemos el Right Data, es decir, los datos relevantes que en investigación de mercados nos van a permitir realizar esa predicción, y ser capaces de discriminar esa información a partir de un océano de datos anárquicos, no estructurados y espontáneos (Big Data).
En el ámbito de la investigación de mercados tenemos más que probados los ejercicios de análisis sobre el pasado. Hasta ahora han servido para modificar o reafirmar estrategias de compañía, pero siempre tratando de explicar lo que ha ocurrido y analizar el por qué y hacer una proyección sobre el futuro inmediato.
Con las nuevas tecnologías de Machine Learning predictivo, sirviéndonos del mismo dato, podemos predecir, con un margen de error medido y controlado, qué es lo que puede pasar en condiciones normales de mercado, manteniendo el análisis sobre el por qué.
Explicado de manera muy sencilla y resumida: se realiza un modelo algorítmico, se entrena ese modelo con una parte de los datos que contienen el histórico que hemos determinado y se contrasta el resultado con la parte restante. De esta forma, y tras muchos entrenamientos modificando los algoritmos, obtenemos un modelo estable y con un margen de error definido, que nos permite hacer la predicción.
Se trata de un avance cuyo alcance todavía no visualizamos en su totalidad y que va a permitir que uno de los objetivos de la investigación de mercados, como es el de la toma de decisiones para influir en el devenir de las compañías, se pueda realizar cada vez con mayor rigor y precisión.
Iñaki Martinez
Director de Sistemas e Información
Deja una respuesta