En los últimos 30 años los hogares españoles han cambiado radicalmente. De ser hogares formados por una pareja y varios hijos, a familias monoparentales, sin hijo o formadas por una sola persona.
Variedad en las familias
En España hay 18,5 millones hogares, de las cuales el 25 % de ellos son unipersonales, el 21% parejas sin hijos, y el resto lo componen parejas con un hijo (15,8%) parejas con dos hijos (15%) monoparentales (10,13%) y parejas con más de 3 hijos (3,11), lo que muestra un gran cambio en la formación de hogares actuales con respecto años anteriores, donde la media de personas por hogares era de 3,6 y actualmente alcanza un 2,5.
Otros cambios notables
Otros cambios notables en la nueva formación de hogares son las edades, contamos con que hace 40 años la edad media para casarse eran 25 años, hoy se encuentra entre los 34, al igual que la edad de tener el primer hijo, ha aumentado 7 años, de los 25 a los 32 actualmente. Todos estos cambios tienen sentido, ya que en los últimos años la vida familiar ha evolucionado. Las mujeres, por ejemplo, hoy cuentan con más estudios que sus madres o abuelas y buscan el éxito laboral. En general las nuevas generaciones aprovechan los primeros años de su independencia para disfrutar y crecer profesionalmente antes de tener hijo, en el caso de que lo hagan.
La adaptación de las marcas
Conociendo toda esta información sorprende que, no solo en la publicidad, también en el tipo de producto, las marcas olviden como realmente están formadas las familias en España a día de hoy.
Mantener un tipo de familia basado en los cánones de los años 50 o de incluso hace 40 años no es representativo para las familias que se están formando. Puede existir un desconocimiento por parte de algunas marcas sobre cómo se están formando los núcleos familiares y como cada vez la imagen de familia se aleja más de la idea que actualmente conocemos.
Conociendo este problema desde IO Sondea ofrecemos un servicio que puede ayudar a las marcas a conocer mejor el público actual. Visita la web para conocerlo mejor.
Deja una respuesta