El poder del consumidor ha cambiado
Consumidores Jóvenes: ¿La generación más crítica?. Hoy en día es inviable no consultar opiniones de otros consumidores antes de elegir un móvil o incluso el colegio donde llevarás a tus hijos. Hasta el momento eran las propias instituciones las que podían decidir sobre la información que ofrecían, las críticas o los halagos quedaban entre los conocidos de los consumidores.
En los últimos 10 años los clientes han alcanzado un gran poder, gracias a las redes sociales y las reseñas, son ellos los que opinan y valoran cualquier marca, producto o servicio, ya que no solo pueden hablar bien o mal a conocidos, también pueden influenciar a cualquiera que lea su reseña.
Los consumidores entre 18 y 35 años son los más críticos
El 80% de los consumidores que pertenecen a las generaciones Y (milenials) y Z, escriben reseñas y comentarios sobre todo lo que hacen, los productos que consumen y los lugares que visitan, y el 88% afirma consultarlas. Las valoraciones que encuentran pueden ser decisivas para realizar o no la compra, ya que el 68% confía más en compañías que muestran comentarios, especialmente si se pueden leer algún comentario negativos.
Esta generación pretende que las marcas dejen de lado la comunicación unidireccional basada únicamente en publicidad y los escuchen, creando un canal de comunicación cercano y donde se les valore y puedan dar su opinión.
Críticos más allá de las reseñas
Hablar de que estas generaciones son las más críticas no está relacionado únicamente con cómo se relacionan con las marcas, también es el criterio que les hace decidir que marca sí y que marcas no consumen.
Las generaciones Y e Z, son la más concienciada con la sostenibilidad, el medio ambiente y las causas sociales, por ese motivo 6 de cada 10 están dispuestos a pagar más por marcas que apoyen estas causas o introduzcan una política que fomente mejoras de este tipo dentro de su negocio.
“El 82% de los ciudadanos admira a las personas que consumen con conciencia”
La influencia entre generaciones
Además de ser las generaciones más críticas, también son las que más influencia, el 69% de los padres de menores de 20 años han cambiado su consumo debido a la influencia de sus hijos, basando sus compras en aspectos más sostenibles
Las marcas cada vez están más expuestas por parte de esta generación, no solo influyen a otros consumidores con comentarios y reseñas, también son los que conciencian a generaciones previas a cambiar hábitos de consumos.
Conocer a estas generaciones es un claro beneficio para las marcas, desde IO Institucional estudiamos la opinión social desde distintos ámbitos y ayudamos a instituciones a conocer en profundidad a la sociedad.
Deja una respuesta