Aceptar que sentimos miedo: el primer paso para relacionarnos con él
El miedo en tiempos de pandemia es una de las emociones más poderosas, más arraigadas en lo más profundo de nuestro ser, y que más nos recuerdan nuestra condición de mamíferos: al miedo le debemos nuestra supervivencia como especie. Nos induce comportamientos de protección, huída o acción.
El miedo nos ayuda a ser precavidos, a evitar exponernos a riesgos innecesarios, de una manera a veces tan inconsciente que nuestro propio cuerpo reacciona sin dar tiempo a nuestro cerebro cognitivo a sopesar con la razón el grado de amenaza: un estallido, un volantazo, nuestro propio parpadeo… Tan útil es el miedo que nuestro cerebro tiene interiorizadas respuestas automáticas. Los seres humanos tenemos profundos miedos, comunes a todas las culturas, entre los que destacan el miedo a a soledad o al abandono, el miedo al futuro, a la muerte, a la enfermedad o a la vejez, el miedo al fracaso, a equivocarse o a tomar decisiones, y el miedo a perder el control o a dañar a los demás. el miedo al futuro, a la muerte, a la enfermedad o a la vejez, el miedo al fracaso, a equivocarse o a tomar decisiones, y el miedo a perder el control o a dañar a los demás.
Vivimos un contexto social en el que el miedo parece una emoción que debemos negar, y escuchamos frases una y otra vez que nos animan a no tener miedo.
Sería algo así como no tener dependencia del oxígeno del aire para sobrevivir. Sin embargo, en este escenario de pandemia, de falta de certezas, nuestros miedos más ancestrales y profundos afloran. No deberíamos sentir vergüenza o tratar de negar su existencia, dicen que lo que resiste, persiste.
El problema viene cuando nuestro miedo se convierte en disfuncional:
nuestra manera de interpretar lo que va a suceder producto del miedo hace que sea peor que lo que realmente está sucediendo. De cómo interpretemos eso que está pasando, de cómo fundamentemos nuestros juicios y revisemos nuestras creencias, dependerá nuestra respuesta consciente.
¿Cómo vamos a ser después de la pandemia? ¿Seremos una sociedad diferente porque nos comportaremos como individuos de manera diferente? ¿Qué vamos a hacer con el miedo? ¿Tenerlo delante, para que no nos deje avanzar? ¿Tenerlo detrás empujándonos? ¿O sabremos tenerlo al lado, como compañero de viaje, pero caminando los dos? De cómo seamos capaces de responder (protección, huída o acción), dependerá nuestro futuro.
Os dejamos los resultados de nuestro estudio on line sobre ¿Qué piensan los españoles ante la pandemia del COVID 19?. Os invitamos a descargarlo aquí, y a que analicéis las conclusiones de lo que sentimos y expresamos, a ver si encontráis a nuestro amigo “miedo en tiempos de pandemia” escondido entre las respuestas..
Autora: Marta García de León
Deja una respuesta