Los cambios en publicidad en los últimos años están a la orden del día, es más cada vez las empresas tienen que reinventarse más para encontrar la plataforma perfecta, donde se sitúen sus consumidores y que realmente ofrezca el feedback que están buscando. Obviamente, las redes sociales fueron el primer lugar donde las marcas pensaron en encontrar a su público, pero ¿existen otras plataformas? ¿el canal por excelencia para encontrar al público joven son las redes sociales? ¿O para encontrar a otros consumidores?
Probablemente si, las redes sociales sean uno de los mejores puntos de encuentro con los jóvenes, pero no el único, hoy en día el advergaming está ganando cada vez más peso, y es que se estima que durante este año unos 2.960 millones de personas jueguen en juegos online, en sus dispositivos de juego o en sus teléfonos móviles, estas cifras suponen que un tercio de la población actualmente es jugadora.
“Las expectativas para el futuro inmediato señalan que 3.000 millones de jugadores se superará en 2022. En ese año se alcanzarán los 3.090 millones de jugadores, que serán 3.220 millones en 2023 y 3.320 millones en 2024”
Teniendo en cuenta esta información, no es de extrañar que ya algunas marcas este cambiando la inversión de su publicidad de las plataformas tradicionales a otras más actuales, como son los videojuegos.
LOS JUGADORES NO ESTÁN SOLOS
Al contrario de lo que se espera, el perfil de jugador ha cambiado mucho en los últimos años. Desde la imagen de hombre solitario que dedica su tiempo exclusivamente a jugar videojuegos hasta el perfil que se tiene hoy en día.
Por un lado, se encuentra el consumo de videojuegos indirecto, los usuarios interactúan con el jugador que comparte su videojuego en directo.
Por lo tanto, ser gamer es un trabajo, al igual que los influencers o youtubers, los gamers actualmente son verdaderas celebrities entre el público más joven.
Utilizan plataformas exclusivas para lanzar su contenido, la más conocida y donde se realiza el 90% del contenido gaming en streaming es Twitch, cuenta ya con 17,5 millones de usuarios.
Aquí se encuentra una gran parte del público joven, el 65% de la audiencia son hombres en su mayoría de entre 18 y 34 años y un 14% de entre 14 y 17 años.
Por otro lado, se encuentran los jugadores como tal, personas que juegan a juegos en línea o en dispositivos para ello.
El 70% de la población juega a algún videojuego, de los cuales el 30% pertenecen a los eSports.
Dentro de los jugadores existen perfiles claramente diferenciados. Los juegos en dispositivos móviles están liderados por mujeres, son ellas el 80 % de los jugadores y principalmente se sitúan entre los 45 y 55 años. Por otor lado, los de deciden jugar con videoconsolas son mayormente ellos, con una media de 30 años.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que cada día interactúa con videojuegos, la variedad de perfiles que se encuentra en estas plataformas y el gran potencial que tienen ¿Quién quiere perderse esta oportunidad? Por el momento, las marcas aseguran que quieren hacer uso de estas plataformas pero que las estrategias de publicidad son más complejas de lo que se esperaba y de aquí a 2025 esperan tener ya presencia en videojuegos.
Para poder desarrollar estas estrategias deberán conocer en profundidad a sus consumidores y entenderles, en IO Investigación es justo lo que hacemos.
Visita nuestra web para más información
Deja una respuesta