Lo que los consumidores quieren más allá de tus productos
Los cambios en la sociedad son un aspecto que las empresas deben tener en cuenta. Cuando la sociedad busca algo nuevo por parte de la misma también lo hace por parte de las empresas, que respeten lo que se ha convertido en las nuevas preocupaciones y que hagan algo por ello.
En estos últimos años está muy a la orden del día los aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, ser lo más sostenible posible, cuidar de aspectos como que los productos sean veganos, sin maltrato animal y lo más responsables posibles.
“El 78% de los consumidores declara que las empresas deben hacer más que ganar dinero y deben contribuir al bienestar de la sociedad”
Para ello, los consumidores quieren saber que las marcas se involucran con temas sociales, que aportan su granito de arena mediante acciones creíbles y auténticas.
Y aunque las marcas aportan, los consumidores son cada vez más exigentes y quieren ver resultados. Dan su confianza a marcas que realmente representan en sus valores el cambio que están apoyando, buscan que sea algo relevante y real, no basta con decir que lo van a hacer, los consumidores quieren ver como se involucran y como involucran al resto, clientes, empleados, proveedores… todos los que formen parte de sus productos finales.
Un aspecto que sobresale por encima de todos es la sostenibilidad, ya sea en el proceso de producción o en el producto f final, los consumidores valoran que las marcas sean cada vez más responsables con sus acciones que perjudican al medio ambiente. Generar plásticos es por ejemplo una acción que todas las grandes empresas están intentado cambiar, y aunque no sea inmediato, los consumidores lo aprecian bastante, es más el 70 % de los consumidores afirman que pagarían más por productos provenientes de marcas más sostenibles y respetuosas. En concreto, pagarían un 35 % más.
Si la sociedad está cambiada sus hábitos para ser cada vez más responsables y respetuosos con el resto de la sociedad y con el medio ambiente, ¿Por qué no lo deberían hacer las empresas?
Formar parte de los cambios sociales hace que las marcas sean cada vez más humanas y relevantes para toda la sociedad. Cuando una persona compra en una marca que además de darle lo que busca le hace sentirse bien, no se está ganando un cliente fiel, si no que se está obteniendo un seguidor orgulloso, algo mucho más estrecho, ya que no solo querrá volver a comprar, querrá que otros lo hagan, que la marca se conozca. Así se genera un fuerte defensor de una marca.
Aunque la sostenibilidad es un asunto que afecta a todos los sectores y que mueve a todo el mundo, cada sector tiene sus propias acciones. Movimientos o preocupaciones sociales que afectan a sus productos en particular, por ejemplo, que los productos sean más naturales, que sea reciclable, que las materias primas provengan de mercados de comercio justo… Conocer estos aspectos facilita a las empresas a entender mejor a sus consumidores y a adaptarse a los cambios que ya están aquí o que vienen de camino.
En IO Investigación somos especialistas en conocer la opinión social, sabemos interpretar la información y ayudamos a empresa a adaptarse a los cambios. Visita nuestra web para más información.
Deja una respuesta