Con las pruebas de EBAU, entregas finales de TFG o primeras recuperaciones a la vuelta de la esquina, es importante evaluar cómo el panorama actual, presión social y estrés están afectando a la salud mental de los más jóvenes. De esta manera IO Investigación ha desarrollado una investigación, “Diagnóstico de la salud mental en las aulas”, realizado por el instituto con base en encuestas efectuadas en el mes de mayo a un total de 6.221 profesores, madres y padres y enfermeras escolares en todo el Estado para analizar los problemas de salud mental que sufren tanto alumnos como profesores.
Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país, siendo las patologías más comunes el TDAH, la ansiedad y las autolesiones. Ante esta problemática, el profesorado y las familias consideran necesario la implementación de profesional cualificado en los centros para ayudar con este tipo de problemáticas.
El 93,3% de los profesores encuestados asegura que ha notado un incremento de los problemas de salud mental en el alumnado.A su vez, el 50,79% de las familias dice conocer a algún estudiante con este tipo de problemas.
Dado el incremento en problemas de salud mental, el 95,5% de los profesores considera necesario que algún profesional sanitario, trate la salud de forma regular e integral (física y mental) en los centros. De esta misma forma, 9 de cada 10 padres encuestados, ven necesario ofrecer algún tipo de atención psicológica en los centros escolares.
Ante este aumento de casos psicológicos, el 59,9% del profesorado señala que no ha realizado cursos de formación sobre bienestar emocional y salud
mental, el equipo docente no se encuentra formado para afrontar este tipo de situaciones, no poseen recursos para lidiar con ellas.
Protocolos
Consultados por las actuaciones emprendidas desde los propios centros educativos, el 53,3% de los docentes afirma que en los documentos de organización y funcionamiento de su centro no se contemplan protocolos de prevención, detección y formación sobre la salud mental del alumnado.
Intervención
Asimismo, el 68,3% de estas profesionales sanitarias señala que no tiene posibilidad de realizar ninguna intervención con las familias en materia de salud mental, mientras que el 56,3% afirma que no tiene articulada ninguna vía para intervenir con el profesorado.
El 51,5% de los encuestados consideran que el motivo principal de que haya enfermera/o escolar en el centro es la presencia de algún alumno/a con necesidades de salud especiales o con patologías crónicas, enfermedades raras y/o discapacitantes, lo que evidencia que no se apuesta por la prevención ni por el papel que en ella pueden desempeñar las enfermeras.
Deja una respuesta