La importancia de la disposición visual es un aspecto que todas las marcas conocen y tienen en cuenta. Ofrecer una imagen de los establecimientos ordenada y limpia, con una buena disposición y bien iluminado es algo con lo que cuentan casi todas las marcas en sus establecimientos, pero ¿el merchandising es únicamente un concepto para las tiendas físicas?
¿Existe el merchandising digital?
Si, si existe, y sigue las mismas técnicas que el merchandising tradicional, solo que se aplica a las plataformas digitales. No se debe olvidar que esta herramienta busca llamar la atención de los consumidores, dirigirles hacia los productos y procurar la acción de comprar, ¿Por qué no se iba a aplicar igualmente en las plataformas digitales?
Hoy en día es un aspecto cada vez más importante a tener en cuenta ya que las ventas online han aumentado en los últimos años a nivel mundial un 3%.
Sin embargo, en España han aumentado un 12%, esta subida sitúa al país entre unos de los países que más ha crecido en ventas online, concretamente ¡el cuarto país que más ha crecido!
Conociendo esta información tienen sentido pensar que la parte digital de las marcas están jugando un papel fundamental junto con la situación que se ha vivido en 2020.
Por ese motivo, estas estrategias cada vez están teniendo más transformaciones y las últimas novedades para el merchandising digital son las siguientes:
- Segmentación. Se trata de personalizar la experiencia de la web según el usuario. Esta personalización basada en gustos y datos demográficos busca ofrecer promociones o información mucho más cercana e interesante para cada usuario. Este tipo de información se puede obtener a través de cualquier herramienta de analítica web.
- Novedades. Mediante esta estrategia se buscan ofrecer al usuario una visualización de lo mejor de la marca. Ya sean novedades, top ventas o los productos mejor valorados. Siguiendo esta estrategia se espera mejorar las ventas en la web.
- Seguir las tendencias e-commerce y del consumidor. Estar al día de las tendencias y novedades e-comercer también será fundamental para una web nunca quede anticuada y no se adapte a las nuevas necesidades del consumidor.
“Una experiencia digital realmente impactante logra aumentar la preferencia de la marca en un 37% y la recomendación de la misma en un 54%”
Junto con estas tendencias de merchandising digital y las tendencias en e-commerce desde las plataformas digitales se espera poder ofrecer cada vez una experiencia digital más completa y satisfactoria para los usuarios.
En IO Investigación conocemos que el 75% de los compradores en tiendas ha hecho compras on line, por ese motivo ayudamos a las marcas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, fidelizarlos y asegurar que la interacción se produzca en los canales que el cliente elige, desde la web hasta la tienda. Vista nuestra web para más información o contacta con nosotros.
Deja una respuesta