La relación con los clientes es un aspecto que todas las marcas han de tener en cuenta, cuidar y mejorar para establecer una relación de confianza con ellos. Sin embargo, existen otros tipos de consumidores a los que no se puede denominar clientes como tal, ya que en verdad son pacientes.
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
Hasta hace poco, estos consumidores eran tratados de una forma diferente al resto, ya que hasta el momento cualquier tipo de asistencia sanitaria o relación con un profesional de la salud no tenía más que una forma de funcionar. Pedir cita, esperar e ir a la clínica para poder tratar el problema. Las empresas o instituciones health care no contaban con más opciones. La salud no se centraba en los consumidores y en cómo mejorar su experiencia.
¿CÓMO CAMBIA ESTA RELACIÓN?
Con la pandemia, de igual forma que al resto de las industrias, el sector salud y farmacia han tenido que reinventarse y pese a lo complicado que parecía, hoy se puede decir que la telemedicina se ha multiplicado por 5 en atención primaria, lo cual ha permito que el consumidor que no podía salir de casa pudiera seguir teniendo una comunicación y asistencia cercana con médicos o centros de especializados.

Gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones, las marcas han podido poner al consumidor en el centro de la estrategia, centrándose así y ofrecerle cada vez un servicio más integrado. Este tipo de métodos se ven principalmente en la parte privada de la salud, donde se han desarrollado la salud como un servicio más. Las novedades que se han estado viendo desde la pandemia y que están para quedarse.
- Creación de asistentes 24 horas vía online, donde el paciente puede hacer consultas a un médico que hace como asistente virtual.
- Videollamadas, la nueva forma de tener cita médica, donde se hace la visita mediante una videollamada.
Todas estas novedades se pueden dar uso en asistencia primaria o en consultas de rutina, donde un doctor puede conversar con el paciente y no necesita de contacto físico para diagnosticar, no se debe olvidar que la medicina trata sobre las personas y no todos los problemas pueden tratarse tras una pantalla.
Al igual que el resto de los sectores, se busca la forma de ser cada vez más personales. Con estos nuevos avances que han mejorado la forma de llegar a los médicos. Las tendencias que se prevén para este sector van por el mismo camino. Desarrollo de nuevas aplicaciones, personalización en las visitas, uso de big data (sin perder nunca la confidencialidad médico-paciente) para ofrecer un servicio más personalizado entre otros.
“La digitalización formará parte indisoluble del cambio de paradigma que se está produciendo en la salud, y el paciente se sitúa en el centro”
Dra. Panisello
Aunque este siempre ha sido un sector en el que los consumidores han tenido confianza, desde la pandemia uno de cada cinco asegura haber aumentado su confianza en este sector, y se prevé que siga haciéndolo gracias a las novedades que vienen de camino.
Los servicios de salud cada vez más personalizados y cercanos, aunque sean literalmente a distancia han generado en los consumidores cierta exigencia. No se conforman solo con ir a ver a un médico o profesional. Quieren poder hacerlo sin esperar mucho, cuando realmente lo necesiten o de forma cada vez más cómoda…
Al igual que cualquier compañía, el sector de la salud debe conocer las nuevas expectativas de los consumidores, es esencial para conseguir adaptarse a ellos y ofrecer cada vez un servicio más acorde a lo que se espera.
Además, estas novedades afectan a ambos, pacientes como profesionales del sector, quienes deben contar con el conocimiento y formación necesaria para adaptarse a estas nuevas tendencias y así ser capaces de ofrecer el mejor servicio final. Así lo comentaba Ricardo Castrillo, director general de los laboratorios Ferrer en España en su última entrevista sobre el tema.
“Los dispositivos digitales y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el sistema sanitario. Queremos facilitar a todos los profesionales una formación digital práctica, impartida de forma ágil y didáctica. Así podrán sacar el máximo rendimiento de las posibilidades ya disponibles y alcanzar mejores resultados en salud, además de poder contribuir a descongestionar los centros hospitalarios y de atención al paciente”
Para poder alcanzar mejores resultados en salud y garantizar que las marcas puedan ofrecer el servicio que los usuarios demandan cada vez más, es fundamental conocer a los consumidores y ser capaz de adaptarse a ellos, por ese motivo en IO Investigación ayudamos a tu marca a conocer en profundidad a tus clientes, consumidores o usuarios. Empleamos las técnicas cuantitativas y cualitativas más innovadoras que nos permite aportar soluciones innovadoras en todos nuestros proyectos. Visita nuestra web para informarte de nuestros servicios.
Deja una respuesta