¿Qué elementos ayudan a una buena experiencia de compra online?
En los últimos años, las ventas online han aumentado solamente en España un 36%, es tal el volumen de ventas que el país es el tercero en todo el mundo con mayor crecimiento de ventas a nivel online. Conociendo estos datos y teniendo en cuenta la situación actual es evidente pensar que los canales online necesitan de la misma atención que los offline y, que los clientes esperan cada vez más de las plataformas digitales.
La experiencia de compra es fundamental para que los consumidores conecten con la marca, es un elemento tan potente que en muchas ocasiones es determinante para que un consumidor quiera o no comprar.
En las tiendas físicas se deben tener en cuenta aspectos como el trato al cliente, la disposición de los productos, olores, colores y aspectos muy sensoriales en general, pero en el lado digital ¿qué se puede tener en cuenta para crear una buena experiencia del consumidor?
“El 83% de los compradores online vuelven a comprar en un sitio web cuando su experiencia previa fue positiva.”
El elemento principal, al igual que en las tiendas física sigue siendo el aspecto visual. Una página bien ordenada, de aspecto poco cargado y con coherencia visual siempre es mucho más atractiva que páginas que no destinan muchos recursos al diseño.
La disposición de los elementos también es un aspecto importante, si un cliente no encuentra los apartados de forma rápida, sencilla e intuitiva puede abandonar la compra en cualquier momento, por tanto, que la pagina sea clara y sencilla debe ser una prioridad.
“El 90% de los usuarios que no entienden la web, abandonan la compra”
La compra online ofrece comodidad al consumidor y, por tanto, cualquier aspecto que implique un esfuerzo inesperado puede ser un elemento por el cual abandone la compra. Uno de los principales inconvenientes que puede ser el método de pago, la poca variedad de opciones de pago o la opción única de tener que introducir la tarjeta de crédito, puede generar rechazo o ser un inconveniente para terminar de realizar la compra. Además, suele generar poca confianza entre los usuarios.
Actualmente existen en el mundo 254 millones de cuentas de PayPal activas y según los consumidores es la forma de pago más segura que conocen, ya que no deben introducir sus datos bancarios en páginas que desconocen Sabiendo esto, ¿ofrecerías una única forma de pago?
Finalmente, otro aspecto muy importante a tener en cuenta es, que, aunque exista una tendencia muy online, cuando existe un problema el 51% de los consumidores prefiere poder ponerse en contacto con una persona a tener que estar lidiando con formularios o con máquinas. Dar acceso a una buena comunicación también es una forma de mejorar la experiencia.
Si las ventas online no están teniendo el efecto que buscabas, puede ser que los consumidores encuentren lo que buscan en tu marca, pero no en tu web, en IO Investigación ayudamos a las marcas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes y fidelizarlos. Puedes conocer más entrando en nuestra página web.
Deja una respuesta