El marketing a todo color, un elemento con el que estamos acostumbrados a vivir y que se hace muy necesario para la comunicación. Desde que somos pequeños los colores son capaces de transmitirnos un mensaje u otro, evocarnos una emoción o hacernos entender aspectos de una forma u otra, por ese motivo a la hora de utilizarlo en una marca es muy importante que también acompañe a lo que la marca quiere transmitir.
“Los estudios demuestran que los consumidores forman su opinión sobre los productos en los primero 90 segundos, dentro de esta evaluación solamente en el color del producto.”
Desde el punto de vista psicológico, los colores son capaces de transmitir sensaciones y emociones a los consumidores, y así lo avalan los estudios que asegura que el 85% de los consumidores eligen un producto frente a otro basándose en los colores, por tanto, es uno de los aspectos visuales más relevantes.
En relación a la marca el 95% de los consumidores asegura que reconocen una marca significativa para ellos solamente con los colores asociados a ella sin necesidad de ver el logotipo o nombre de la marca.
Por lo tanto, una buena selección del color aporta las siguientes benéficos a la marca:
- Genera que los consumidores recuerden mejor la marca en un 80%
- Hace el mensaje más comprensivo
- Los anuncios en color son un 40% más leídos que los que no tiene color
Gracias al neuromarketing se conoce muy bien como los colores afectan al cerebro de los consumidores haciéndoles así sentir una cosa u otra.
Por un lado, los colores considerados más cálidos, se consideran más estimulantes, sin embargo, los fríos dan una sensación mucho más relacionada con la calma y la paz.
Aunque los colores tienen una cierta sensación en los consumidores, hay que tener en cuenta la cultura, aquí en España el color blanco puede ir muy relacionado con la pureza y en otros países puede estar relacionada con la muerte. Adaptar los colores según las culturas es muy importante para poder hacer que el mensaje que se lanza sea igual para todos los mercados.
Algunas emociones asociadas a los colores son las siguientes:
- Rojo. Peligro y cuidado, pero también es amor y pasión.
- Rosa. Feminidad
- Amarillo. Alegría, pero también es un color que cansa mucho.
- Azul. Calma, peor también se relaciona con la tristeza
- Naranja. Estimulación y atención.
- Verde. Calma, naturaleza y paz.
La selección de los colores va a ser muy importante tanto para la imagen visual de la marca en sí, el color de los productos, de la web, las redes sociales y de cómo se quiere que se asocie la marca. Para poder hacerlo, es necesario conocer bien a tu público y tener una idea clara que se quiere transmitir. En IO Investigación somos expertos en conocer a los consumidores además de estudiar cómo son sus tus clientes, consumidores o usuarios. Conoce más sobre nuestros servicios en la web, o conoce más sobre: LOS CONSUMIDORES QUIEREN MÁS DE LAS MARCAS en nuestro blog.
Deja una respuesta