Las redes móviles han ido evolucionando y esto ha beneficiado el desarrollo de nuevas tecnologías. Empezando por el 1G la primera generación de redes que sirvió como base para el desarrollo de las posteriores, seguida por la red 2G con la cual los servicios de telefonía móvil comenzaron a ganar importancia, con la tercera generación 3G llegó el internet móvil, y la 4G hasta la actual 5G con la que los cambios son mayores.
¿Qué es el 4G?
La red 4G es la cuarta generación móvil, sucesora de la tecnología 3G y antecesora de la tecnología 5G.
Con la llegada del 4G se obtuvieron mayores velocidades de transferencia de datos, siendo 10 veces más rápidas y alcanzando una velocidad de 100Mbps frente a una máxima de 10 Mbps que ofrecía la red 3G. La latencia también mejoró, siendo entre 35 y 52 milisegundos.
Pero… ¿Qué pasará con el 5G?
Considerada la quinta generación de tecnología inalámbrica, la sucesora del 4G LTE, con una velocidad tan rápida, con la que podríamos cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D en cuestión de segundos. Así mismo, y para confirmar que el proyecto sigue en marcha, el estándar oficial ya ha sido aprobado y apuesta ser entre los 10 y 20 veces más veloz que las actuales conexiones móviles actuales.
Por otro lado, La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha confirmado el estándar de velocidad de 20 GBBPS, lo que implica que la tecnología 5G promete estar entre 1 y 2 milisegundos. También y respecto a las antenas, darán servicio a más terminales a la vez soportando más de 1.000.000 de dispositivos por kilómetro, a diferencia de los 10.000 dispositivos que permite la tecnología 4G.
Así mismo, y a diferencia del 4G, esta tecnología soportará mayor capacidad de datos a muy alta velocidad, ya que utiliza radiofrecuencias que la generación 4G no tiene. Sumado a ello, se ha trabajado en extender las conexiones para tener mayor cobertura en zonas apartadas de las grandes ciudades.
5G significa mirar hacia el futuro
El uso de esta tecnología significa que existe evolución y desarrollo y que, además, muchos de nosotros, en algún momento, debemos adaptar nuestros móviles a esta nueva, pero revolucionaria alternativa tecnológica.
La implantación del 5G dará un giro al mundo, será la base del IoT y facilitará su inclusión en el día a día de los usuarios (tanto hogares como empresas), contribuirá a la creación de ciudades inteligentes y al desarrollo de nuevas tecnologías. Permitirá la expansión de diversas industrias y a su vez beneficiará el crecimiento de la economía.
¿Y vosotros estáis preparados para vivir en un mundo mucho más conectado?
Autora: Francesca Loprieno & Karina Cando
Deja una respuesta