IOInvestigaciónIORetailMarketingUser Generated Content

El poder de los contenidos y la nueva tendencia

En un entorno de cambio constante y evolución de las marcas, comprender el poder de los contenidos para las marcas y la nueva tendencia de los creadores para conectar con la audiencia a través de contenidos creativos y auténticos se vuelve imprescindible. La creación de contenidos se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing, y en medio de esta revolución surge la nueva tendencia de los User Generated Content (UGC).

¿Qué son los User Generated Content (UGC)?

En medio de este panorama, surgen los User Generated Content (UGC) o Contenido Generado por Usuarios. Esta tendencia se refiere a la colaboración de los propios clientes o seguidores en la creación de contenidos para la marca. Es un contenido generado por los usuarios y que parece auténtico, pero está diseñado para mostrar o visibilizar un negocio o producto específico. Desde publicaciones en redes sociales hasta reseñas, imágenes y vídeos, los usuarios se convierten en auténticos embajadores de la marca.

Históricamente, las marcas eran las encargadas de crear sus propios contenidos, mientras los usuarios se limitan a ser meros espectadores. Sin embargo, con el auge del marketing digital, la implicación de los usuarios ha cambiado, dando lugar a un nuevo perfil: los creadores UGC. Este contenido puede adoptar diversas formas, como publicaciones de Instagram sobre un producto, vídeos de unboxing en Tiktok o historias de usuarios probando un servicio, entre otras. El poder de los contenidos para las marcas y la nueva tendencia de los creadores UGC ha llegado para quedarse.

Los consumidores quieren más de las marcas ¿Quién mejor para comentar lo bueno de un producto que los propios consumidores?

Influencer y la nueva tendencia de los User Generated Content … ¿son lo mismo?

Los creadores de UGC no necesariamente tienen que tener una gran cantidad de seguidores en sus cuentas de redes sociales; son personas comunes que comparten su experiencia y entusiasmo por una marca o producto, ofreciendo una opinión sincera y sus impresiones. Este tipo de contenido tiene un impacto poderoso, ya que transmite autenticidad y credibilidad a la audiencia. Los consumidores confían más en las opiniones y recomendaciones de otros usuarios que en los mensajes tradicionales de las empresas.

Mientras los influencers suelen llegar a un acuerdo o contrato con las marcas para crear y difundir contenidos, los creadores UGC generan y entregan su contenido a las marcas sin la obligación de publicarlo en sus redes sociales. Es indiscutible el poder de los contenidos para las marcas y la nueva tendencia de los creadores UGC

Conectar con la audiencia, el poder del contenido para las marcas

En esta nueva modalidad, las marcas obtienen una valiosa fuente de contenidos que utilizan en sus campañas de marketing, presentando una imagen fresca, diversa e innovadora que fortalece la conexión con su comunidad. Esta tendencia confirma la importancia continua de conectar con el cliente potencial, ofreciéndole información útil y genuina para que tenga una experiencia cercana, sencilla, fluida y, sobre todo, auténtica con la marca.

El poder de los contenido generado por los propios usuarios refuerza la confianza y la credibilidad de la marca, ya que proviene de consumidores reales en lugar de la misma marca, garantizando que el lenguaje, el mensaje y la información sean precisamente lo que otros usuarios podrían necesitar.

Similar a una tienda física que busca llamar la atención de los transeúntes para que entren, interactúen y prueben los productos, las marcas buscan cada vez más la calidad del contenido y los seguidores en lugar de la cantidad. Esta revolución está aun dando sus primeros pasos, pero promete marcar un antes y un después en la forma en que las marcas se relacionan con su audiencia. Si necesitas optimizar el contenido que ofreces a tus clientes y la estrategia para llegar a ellos, en IO Investigación te ayudamos a estudiar a tu cliente potencial y conocer dónde está, qué canales  utiliza, qué espera de tus contenidos, qué necesita realmente. Puedes conocer más entrando en nuestra página web.