El neuromarketing es una ciencia nueva y en constante cambio. Nace como tal en 1991, cuando los investigadores de la universidad de Harvard se dieron cuenta de cómo los estímulos a los que se sometían los consumidores los llevaban a tomar decisiones, muchas veces de forma irracional.
Desde la década de los 90 hasta nuestros días, y gracias a los avances tecnológicos, el neuromarketing es capaz de obtener información muy valiosa sobre las emociones y los procesos de toma de decisiones, ya que pueden detectar comportamientos en el cerebro que no son perceptibles de otra manera, pero sin llegar a ser intrusivos…
Ante una posible polémica que puede generar el uso del neuromarketing, es necesario mencionar que, a pesar de ser una tecnología muy avanzada, no es capaz de leer la mente ni controlar los actos de los consumidores, simplemente ofrece información sobre como los propios consumidores toman sus decisiones.
<< Aun sabiendo que el 95% de las acciones de compra son inconscientes, el 85% de las acciones de marketing se enfocan a la parte consciente del cerebro>>
Desde marzo de 2021, la tendencia en los consumidores viene marcada por las emociones, ahora más que nunca el consumidor es más susceptible y vulnerable al contagio emocional, no solo de quien le rodea, también del resto del mundo gracias a la digitalización.
Debido a ellos las últimas tendencias y las utilizadas en 2021 son las siguientes:
El nanomarketing:
Se trata de la incorporación de sistemas de medición en dispositivos pequeños y no intrusivos, de manera que los experimentos en los laboratorios pueden ser sustituidos por situaciones de la vida real. Las ventajas de usar estos dispositivos es principalmente que deja de ser intrusivo para el consumidor, por lo que puede olvidarse de que lo lleva, por otro lado, son capaces de hacer mediciones muy exactas sobre diversos aspectos y así obtener un mejor entendimiento de las emociones.
La Híper- personalización:
Sabemos que el consumidor ha cambiado, es más exigente y espera más por parte de las marcas y también por parte de los puntos de ventas, por ese motivo el neuromarketing debe ayudar a poder generar experiencias altamente personalizadas, ya no basta con un mensaje personal, se busca utiliza datos de comportamiento en tiempo real para crear un escenario relevante y especial para el usuario.
Machine-Learning:
Se trata del aprendizaje automático de las máquinas para aprender e identificar patrones humanos y gracias al cual se pueden analizar millones de datos. Este aprendizaje ha logrado facilitar el análisis de datos ya que de modo automático y rápido ofrece resultados precisos a tiempo real.
Realidad virtual y realidad aumentada:
se trata de agregar elementos digitales y hacer que usuario interactúe con ello, así se espera conocer las emociones y las reacciones a distintos estímulos en un espacio más relajado
Las tendencias de neuromarketing son cambiantes y según avanza la tecnología, estas tendencias también lo hacen, cada vez se encuentran formas menos intrusivas de reconocer las reacciones de los consumidores ante cualquier estimulo. En IO Investigación contamos con ADNe Insight, es un algoritmo de base neurobiológica que mide numéricamente y con certeza científica las características neuromoduladores de cada persona que determinan su comportamiento…
Visita nuestra página web para obtener más información sobre esta técnica.
Si quiere conocer más sobre este tema, puedes leer nuestros artículos ¿CON UN ESTUDIO DE MERCADO TRADICIONAL SE PUEDE CONOCER LO QUE VERDADERAMENTE SIENTE Y PIENSA EL CONSUMIDOR? Pincha aquí, y también ADNE INSIGHTS: LAS SIETE TECLAS DEL PIANO, pincha aquí.
Deja una respuesta